El Agua en el reino de Granada


Agua y Aljibes


El Agua, tuvo un papel transcendental en el desarrollo del reino de Granada, por su sabia distribución, tanto para abastecer a los seres humanos, a los animales, cultivos, etc., otorgándole además, otras funciones, como por ejemplo, la defensiva. Al mismo tiempo, el agua, para el Islam, tiene una importancia enorme, y esto ha influido también en la arquitectura que llega hasta nuestros días.

La palabra Aljibe, en árabe al-yubb, es sinónimo de cisterna o depósito, normalmente subterráneo, destinado al aprovisionamiento, almacenaje y suministro de agua que es obtenía a partir de acequias que la traían desde fuentes, manantiales o ríos, o por la recogida de las aguas derivadas de las lluvias estacionales.


El Aljibe constituye una de las expresiones más determinativas de una cultura como la mediterránea, en la que el agua y su aprovechamiento representaba todo un reto. No es de extrañar que la ubicación, construcción, mantenimiento y conservación de las acequias y los aljibes se considerase un asunto prioritario del que dependía en buena parte la supervivencia y estabilidad de una zona poblada de cualquier territorio de reino.




lauramirlograbados

"Aljibe"

Plumilla
Bocetos previos






lauramirlograbados

"Aljibe II"

Plumilla
Bocetos previos





lauramirlograbados

"Aljibe"

Acuarela






lauramirlograbados

"Aljibe II"

Acuarela



lauramirlograbados



¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA AMIGOS! :)





Entradas populares