Proyectos

Proyectos de Ilustración: Isabel Allende


Mi primer contacto con Isabel Allende, se produjo en la adolescencia. Era ese período ingrato, en el que se le dice adiós a la ignorancia infantil. Un momento de hormonas revueltas, en el que el mundo comienza a parecer un lugar diferente...muy alejado de esa felicidad innata que traen “de serie” los niños.

No hace falta decir más, seguro que sabéis de lo que hablo pues todos lo vivimos de una manera u otra. Hace ya más años de lo que me gustaría pero, recuerdo perfectamente las sensaciones que me produjeron aquellas lecturas.

Isabel Allende, me ayudó en la desagradable tarea de tomar conciencia del mundo, de los problemas sociales, de las injusticias, me inculcó ciertas ideas políticas que luego me hicieron querer saber más...me habló de la justicia, de la violencia, de la traición y de la guerra; de la dominación del hombre sobre el hombre; me habló del amor y de la sexualidad; me hizo consciente de mi feminidad; me hizo reír y llorar pero, sobre todo, me hizo reflexionar; me hizo despertar.


lauramirlograbados


lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados

lauramirlograbados


Aquí os dejo un "speed painting" del "cómo se hizo" :)













La cultura de la caña de azúcar

Proyecto Final 2012/2013


El cultivo de caña de azúcar, cumple mil años, al igual que el reino de Granada, y ha sido de gran importancia para el desarrollo cultural de la zona, y también, está íntimamente ligado a la presencia musulmana en el territorio peninsular, especialmente en el Valle del Guadalfeo.

Aunque existen algunos restos de ingenios azucareros en los alrededores de Granada capital, proliferan sobre todo en la costa Granadina, como por ejemplo en Motril, que en una época fue considerada la Capital del Azúcar.

Antigua azucarera de remolacha - Granada capital

Tuve el placer de hablar con un hombre del Ayuntamiento de Motril, de nombre Manuel Guillén, que recordaba, con los ojos brillantes las épocas de zafra de su niñez; como trabajaban en ella hombres, mujeres y niños, todo el pueblo entero, ayudados por mansas bestias de carga que reconocían sus voces. Manuel decía que todo en Motril olía a azúcar, tanto que casi se podía saborear; que recordaba aquellas chimeneas en funcionamiento, impregnando el cielo con densas humaredas. Decía, que todavía podía escuchar el sonido de las sirenas de las fábricas, como si hubiera sido ayer cuando las escuchó por última vez. Me di cuenta, de lo importante que había sido para estas gentes el cultivo de la caña, y de lo arraigado que ha quedado en los recuerdos de aquellos que lo vivieron, pues Manuel, me hablaba con una alegre nostalgia.

Pude visitar algunos de estos ingenios en la ciudad de Motril, ya casi derruidos por el paso del tiempo y abandono administrativo. Tal vez estaba algo sugestionada por la charla con aquel hombre, pero en aquellos lugares, aunque repletos de hierros oxidados y escombros, casi es posible escuchar el chirriar de la maquinaria, y sentir el calor de los hornos. Al mirar sus ruinas, puedes trasladarte en el tiempo, oír el griterío de los trabajadores que realizaban tareas realmente duras y oler el humo de las chimeneas en pleno apogeo industrial. Realmente, aquellas ruinas produjeron en mi cierto sentimiento nostálgico también. Sobre todo, la enorme Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, me impresionó especialmente. Es un conjunto de edificios con cristales rotos y recovecos donde anidan los pájaros. Un amasijo de metal oxidado; montones de maquinaria están siendo cubiertos por matorrales y flores silvestres. Es su enorme chimenea, que puede verse desde muy lejos…

Creo que por esto, los ingenios azucareros, y en especial su maquinaria, produjeron en mí una cierta fascinación. Por ello, mi trabajo está orientado sobre todo hacia las máquinas (también denominadas ingenios), su evolución, sus materiales, haciendo también hincapié en las repercusiones de la Revolución Industrial y la producción masiva de azúcar, que provocó un grave impacto ambiental y cómo no, desigualdad social.

Al visitar también el Museo Preindustrial de la Caña, pude completar la información sobre la historia del cultivo de caña, y la evolución tecnológica de la maquinaria, los procesos de fabricación, etc. Allí puede verse una recreación de un trapiche de rodillos horizontales, y una prensa vertical, ambas de madera y manuales, que son realmente impresionantes.


Museo Preindustrial de la Caña - Motril

A lo largo del proyecto, mostraré la evolución de los ingenios, dejando que las sensaciones vividas marquen parte del proceso de diseño. Pues, no pretendo ser realista ni excesivamente técnica en cuanto a la reproducción fiel se refiere, sino que aspiro a crear sensaciones, las mismas que experimenté al ver y al escuchar en Motril.



El proyecto




"La Molienda de la Caña - Preindustrial"
Técnica: Aguafuerte de línea
Soporte: Papel Super Alfa
Tamaño estampa: 38 x 28 cm







"Prensado, cocción y pan de azúcar - Preindustrial"

Técnica: Punta Seca
Soporte: Papel Super Alfa
Tamaño estampa: 38 x 28







"La Edad Moderna"

Técnica: Aguatinta - Dos matrices
Soporte: Papel Super Alfa
Tamaño estampa:30 x 28 cm







"La Revolución Industrial"

Técnica: Martín Pastor
Soporte: Papel Super Alfa
Tamaño estampa: 30 x 28








"Actualidad"

Técnica: Serigrafía
Soporte: Papel Caballo 100 g
Tamaño estampa: 38 x 28 cm











Presentación

El soporte ha sido realizado de forma artesanal, utilizando arpillera estampada con sellos de linóleo.







"ALFANHUÍ" - Primera parte

Proyecto Libro de Artista


"El libro de artista no es un libro de arte, es una obra de arte"

La propuesta para este proyecto fue la realización de un Libro de Artista. Como tema se propuso la novela "Alfanhuí" del escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Alfanhuí fue publicada en 1951 y anticipó en varias décadas los libros de fantasía y magos. No es de extrañar por tanto, que Alfanhuí ofrezca posibilidades ilustrativas ilimitadas, debido a su elevada plasticidad y a su alto grado descriptivo.

Mi trabajo consiste en un Libro de Artista basado en imágenes secuenciales, desplegable y manipulable. En él intento narrar de un modo descriptivo las situaciones y elementos que forman parte de la vida de Alfanhuí, aunque es difícil expresar lo que se siente al leer el libro, (lectura recomendada por cierto), pues es algo macabro y dulce a la vez, oscuro y luminoso, resultado del despliegue de todo el potencial imaginativo y literario del autor.



“De un gallo de veleta que cazó unos lagartos y lo que con ellos hizo un niño”




Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A4


Tinta china, acuarela, óleo.
Soporte: Papel caballo 100 g
Tamaño A5





“Donde se cuenta cómo aquel niño se escapó de su cuarto y la aventura que tuvo”





Tinta china, acuarela.
Soporte: Papel caballo 100 g
Tamaño A5


Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A4






“De cómo el niño fue a Guadalajara y se llamó Alfanhuí y las cosas y personas que había en la casa de su maestro”






Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100g
Tamaño A5


Tinta china, acuarela, óleo.
Soporte Papel Caballo 100g
Tamaño A5






“Donde se cuenta una aventura nocturna y las enfermedades de la criada”





Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5





“De cómo Alfanhuí llegó a encender el fuego y la larga historia que el maestro le contó”






Lápiz de color, pillot.
Soporte Papel Caballo 100 g
Tamaño A5







“De las cosas que había en el jardín de la luna, donde casi todo era como plata”





Lápiz de color
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5





“De un viento que entró una noche en el cuarto de Alfanhuí y las visiones que éste tuvo”






Tinta china, gouache.
Soporte Papel Caballo 100 g
Tamaño A3





“De unos hombres que había en el pajar”





Tinta china, acuarela, gouache.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A3




“De las cosas que había en el jardín del Sol y de cómo Alfanhuí bajó al pozo y encontró allí muchas novedades”




Tinta china, acuarela.
Soporte Papel Caballo 100 g
Tamaño A5



"De la primera industria que con el castaño se hizo”





Tinta china, acuarela.
Soporte Papel Caballo 100 g
Tamaño superior A3





“De cómo llegó Alfanhuí a ser oficial disecador…”




Tinta china, acuarela, óleo.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5




“Del triste suceso que ocurrió una noche”





Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5





“Donde se cuenta la muerte del maestro en el campo de Guadalajara”






Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5





“De cómo volvió Alfanhuí a casa de su madre, la cual estaba limpiando lentejas”






Tinta china, acuarela, ecoline.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5


Tinta china, acuarela.
Soporte Papel Caballo 100 g
Tamaño A5





“De cómo pasó un verano y Alfanhuí bajaba con los hombres a la siega”





Tinta china, acuarela.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5




“De cómo despejó una nieve la melancolía de Alfanhuí”






Tinta china, acuarela, gouache.
Soporte Papel caballo 100 g
Tamaño A5



El Montaje 




















¡Puedes ver esto y mucho más en mi perfil de Printerest!





Cuaderno de viaje

Las Fuentes de Granada


"En Granada el agua es un elemento abundante. Mires donde mires existe una fuente o un pilar solitario; pequeños riachuelos que descienden por calles empedradas. El agua de Granada es magia."




"Fuente de las Granadas"



¿QUÉ ES UN LIBRO DE VIAJE?

Los cuadernos de viaje son libros ilustrados que contienen experiencias y observaciones sobre algún lugar en concreto. Pueden componerse de mapas, dibujos, grabados, pinturas, fotografías y, en general de cualquier tipo de técnica, mientras el conjunto tenga unidad y gracia.

El artista ha de vincularse de manera completa al espacio que desea representar, ya que debe recorrer el territorio en primera persona, no sólo desde el punto de vista paisajístico, si no también social y culturalmente, pues debe empaparse de la región para poder reflejarla de manera adecuada.

Para realizar este proyecto he tenido que documentarme, ver lo que se había hecho antes, los estilos, las técnicas que suelen utilizarse, etc. Hay una gran cantidad de cuadernos de viaje, de todos los estilos y para todos los gustos.





Y ahora que hemos entrado en materia, aquí dejo una muestra de mi pequeña aportación al mundo de los libros de viaje, en el que ilustro un total de nueve fuentes granadinas, y en el que, por cierto, pienso incluir más próximamente :)






"Jardines del Triunfo"




"Plaza Nueva"


"Fuente de los Gigantones - Plaza Bib Rambla"


"Plaza de Gracia"


"Fuente del Campillo"


"Fuente de las Granadas"


"Fuente de los Cuatro Leones"


"Fuente de la Bomba"





Puedes ver más en mi perfil de Pinterest!









El Agua



lauramirlograbados

“Las aguas, masa indiferenciada, representan la infinidad de lo posible, contienen todo lo virtual, lo informal, el germen de los gérmenes, todas las promesas de desarrollo, pero también todas las fuerzas de reabsorción. Sumergirse en las aguas para salir de nuevo sin disolverse en ellas, salvo por una muerte simbólica, es retornar a las fuentes, recurrir a un inmenso depósito de potencial y extraer de allí una fuerza nueva; fase pasajera de regresión y desintegración que condiciona una fase progresiva de reintegración y regeneración”


“Diccionario de los símbolos”

Jean Chevalier-Alain Gheerbrant



A partir de un tema tan amplio, como lo es el agua, tan importante para la vida en la tierra, surgen diversas ramificaciones. El agua, está presente en todas las culturas, al ser el líquido elemento gracias al cual surge la vida. Por ello, su significado está cargado de simbolismo.


Cada cultura ha asimilado y desarrollado sus propias significaciones religiosas del agua. A pesar de las particularidades de cada una, todas las civilizaciones coinciden en afirmar que el agua es el origen de la vida; que el agua purifica el espíritu y expira las faltas; que el agua simboliza la regeneración física y espiritual.


lauramirlograbadosEl arte oriental, fue el primero en representar el agua, y en su cultura, posee un significado filosófico, religioso y místico. Por ello, he elegido la cultura oriental como base para mi proyecto, tomando de ella tanto aspectos artísticos como significativos. A partir del arte oriental, surgen otros movimientos artísticos como el Impresionismo, que, pese a que no llegó a comprender del todo su significado, sirvió de inspiración a numerosos artistas. 

Mi proyecto está basado principalmente en la filosofía oriental, en el concepto del ying-yang, entendido como elementos complementarios, pues no puede existir uno sin el otro. Por ello, mi trabajo se centra principalmente en el elemento agua, pero también en su ausencia.



lauramirlograbados



lauramirlograbados



lauramirlograbados



lauramirlograbados



La idea fue la creación de un díptico, orientado hacia la realización posterior de la obra en grabado, este fue el resultado, a la espera de su futura realización, que también compartiré con vosotros :)


lauramirlograbados

"Tierra y Agua"

Soporte Papel Super Alfa
Tamaño 28 x 38 cm






Agua y Aljibes


El Agua, tuvo un papel transcendental en el desarrollo del reino de Granada, por su sabia distribución, tanto para abastecer a los seres humanos, a los animales, cultivos, etc., otorgándole además, otras funciones, como por ejemplo, la defensiva. Al mismo tiempo, el agua, para el Islam, tiene una importancia enorme, y esto ha influido también en la arquitectura que llega hasta nuestros días.

La palabra Aljibe, en árabe al-yubb, es sinónimo de cisterna o depósito, normalmente subterráneo, destinado al aprovisionamiento, almacenaje y suministro de agua que es obtenía a partir de acequias que la traían desde fuentes, manantiales o ríos, o por la recogida de las aguas derivadas de las lluvias estacionales.


El Aljibe constituye una de las expresiones más determinativas de una cultura como la mediterránea, en la que el agua y su aprovechamiento representaba todo un reto. No es de extrañar que la ubicación, construcción, mantenimiento y conservación de las acequias y los aljibes se considerase un asunto prioritario del que dependía en buena parte la supervivencia y estabilidad de una zona poblada de cualquier territorio de reino.




lauramirlograbados

"Aljibe"

Plumilla
Bocetos previos






lauramirlograbados

"Aljibe II"

Plumilla
Bocetos previos





lauramirlograbados

"Aljibe"

Acuarela






lauramirlograbados

"Aljibe II"

Acuarela



lauramirlograbados





¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA AMIGOS! :)

Entradas populares

Imagen

Aguatinta al azúcar