Exposiciones


Laura Sotelo Ilustración. EXPONIENDO EN EL ARTSENAL HASTA EL 01 de MAYO.



Laura Sotelo nació en Madrid en 1985. Vive en Granada desde hace más de 10 años, donde se formó en su profesión actual. Estudió Grabado y técnicas de estampación e Ilustración en la Escuela de Arte de Granada, y también tiene conocimientos de diseño gráfico.
Trabaja desde hace dos años en ALIAR Ediciones, editorial granadina, donde realiza trabajos de ilustración, diseño gráfico y audiovisuales. Ha participado en exposiciones de grabado en Granada, como en “El Milenio de Granada” y en “Ayer y hoy del grabado en Granada”.

laura sotelo3


Las ilustraciones expuestas en El Artsenal forman parte de una selección de diseños realizados para cubiertas de libros, algunas a título personal, otras que ya están publicadas. Aunque en este momento estén descontextualizadas, cada una tiene un vínculo con el libro que las inspiró.
La mayoría forma parte de un proyecto de ilustración personal, que gira en torno a la obra de Isabel Allende. Son ilustraciones de cubierta para sus novelas.
Laura comenta que “por lo general trabajo combinando varias técnicas, utilizo lápices, tinta y acuarelas, pero sobre todo trabajo mucho en digital, donde me encanta probar colores y composiciones nuevas de forma rápida, añadir texturas, etc. Aunque me dedico principalmente a la ilustración, me encanta todo lo relacionado con el diseño y soy una enamorada de la tipografía, por eso el medio digital me ofrece muchísimas posibilidades”.
laura sotelo4


“Para mí, la ilustración es comunicar algo, un mensaje o una emoción, no concibo la ilustración como algo espiritual, no es algo que surge solo con inspiración (ese es el lado amable) , en verdad ¡hay que darle mucho al coco!, trabajar muchas horas y muy duro para conseguir buenos resultados, no solo a nivel estético, hablo más bien de conceptos. La inspiración para mí surge sobre todo de la documentación, antes de coger un lápiz necesito informarme bien acerca del tema
en cuestión y darle muchas vueltas en la cabeza”.

laurasotelo6


“En cuanto al estilo, supongo que la mujer, los motivos orgánicos y los animales son temas recurrentes en mi trabajo, aunque sobre todo siempre intento adaptarme al tema para el que ilustro, no es lo mismo una novela, que un poemario o un cuento infantil, pero reconozco que soy una persona bastante influenciable, siempre estoy buscando nuevas referencias y artistas de los que aprender, por eso supongo que mi trabajo también va evolucinando con el tiempo” apunta la artista.
Facebook: https://www.facebook.com/lauramirloilustracion/ Instagram: https://www.instagram.com/lauramirlo/�Webhttps://laumirlo.wixsite.com/lauramilustracion
Más artistas exponiendo en el Artsenal en: https://artsenalblog.wordpress.com

laura sotelo5







Visita la Web de EL ARTSENAL








El Milenio de Granada





Exposición ARTE Y OFICIO

Diseños para el Milenio


Del 10 de Septiembre al 9 de Octubre de 2013 

Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia

Parque de las Ciencias de Granada





Milenio de Granada




La Exposición Arte y Oficio se realizará con motivo de la conmemoración del Milenio del reino de Granada, y podréis visitarla a partir del día 10 de Septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada.

La Escuela de Artes y Oficios de Granada participará en colaboración con El Legado Andalusí y la Junta de Andalucía, exponiendo obras de alumnos entre los cuales me alegra encontrarme.




"La Edad Moderna"

Aguatinta - dos matrices
Detalle



En mi caso, participaré con dos estampas que forman parte de mi Proyecto Final 2012/2013 relacionadas con la Cultura de la Caña de Azúcar. Sin duda, mi trabajo está vinculado a la conmemoración del Milenio de Granada, pues el cultivo de la caña ha acompañado al reino durante todo ese tiempo y forma parte de él. 

El cultivo de caña de azúcar ha sido de gran importancia para el desarrollo cultural, y también, está íntimamente ligado a la presencia musulmana en el territorio peninsular, especialmente en el Valle del Guadalfeo.

Aunque existen algunos restos de ingenios azucareros en los alrededores de Granada capital, proliferan sobre todo en la costa Granadina, como por ejemplo en Motril, que en una época fue considerada la Capital del Azúcar.


Tuve el placer de hablar con un hombre del Ayuntamiento de Motril, de nombre Manuel Guillén, que recordaba, con los ojos brillantes las épocas de zafra de su niñez; como trabajaban en ella hombres, mujeres y niños, todo el pueblo entero, ayudados por mansas bestias de carga que reconocían sus voces. Manuel decía que todo en Motril olía a azúcar, tanto que casi se podía saborear; que recordaba aquellas chimeneas en funcionamiento, impregnando el cielo con densas humaredas. Decía, que todavía podía escuchar el sonido de las sirenas de las fábricas, como si hubiera sido ayer cuando las escuchó por última vez. Me di cuenta, de lo importante que había sido para estas gentes el cultivo de la caña, y de lo arraigado que ha quedado en los recuerdos de aquellos que lo vivieron. 



"La Molienda - Preindustrial"

Aguafuerte de línea
Detalle



La función  de la exposición de mi obra es recordar la transcendencia que este cultivo ha tenido en nuestro país y en sus gentes, a modo de homenaje pues, todo esto forma parte de nuestra historia y patrimonio, y no debe quedar en el olvido.

¡Ahora sólo queda decir que no os lo perdáis! :)



Arte y Oficio - Diseños para el Milenio


Ayer se inauguró la exposición Arte y Oficio en el pabellón Al-Andalus situado en el Parque de las Ciencias de Granada. Una exposición que acoge los proyectos finales de los alumnos de la Escuela de Arte de Granada, en los que muestran su visión particular sobre el Milenio.

La exposición, que es un proyecto conjunto en el que participan el Milenio del reino de Granada, la Escuela de Artes y Oficios de Granada, la fundación El legado Andalusí y la Fundación Robles Pozo, engloba escultura, cerámica, grabado, ilustración, fotografía, etc. lo que conforma un conjunto de lo más enriquecedor.

Personalmente, ¿qué os voy a decir? pues que no os lo perdáis, merece la pena la visita, ha sido mucha la ilusión que se ha puesto en ello, y mucho el esfuerzo realizado, tanto por parte de los artistas como de sus profesores, para que nuestras obras fueran dignas de un lugar como es el Parque de las Ciencias.

Esperemos que este sea el comienzo de una colaboración más estrecha entre los organismos públicos andaluces y nuestra Escuela de Artes y Oficios, pues allí se gestan cosas dignas de salir a la luz, y que, de otra forma, suelen quedar en el anonimato.

Bueno amigos, aquí os dejo algunas fotos de este bonito día, esperemos que se repita!




lauramirlograbados

Este es nuestro rinconcito, a la izquierda los trabajos de la artistaza Rocío López Duarte, a la derecha una servidora :)

lauramirlograbados



Grabado y serigrafía de Jesús Javier Aranda




Ilustraciones de Carolina Bernabeu inspiradas en "Atlántida" de Manuel de Falla

El icono de nuestra exposición es una obra del ciclo superior de Artes Aplicadas a la escultura, de Maria Luisa Romero.






Ilustraciones de Mario Esmeralda Zurita
Inspiradas en la "Atlántida" de Manuel de Falla



Grabados de Alex Gili, inspirados también en la "Atlántida" de Manuel de Falla, un gran trabajo en linóleo!




Andrea S. Martorana
Ciclo Superior de cerámica artística


El Arco de Elvira por César Marín
Artes aplicadas a la Escultura


Obras del Ciclo superior de Artes Aplicadas a la Escultura
Margarita Ruíz arriba,  Jorge Marín abajo.






Gracias a todos los que han hecho posible que este día tuviera lugar :)






Ayer y Hoy del Grabado en Granada

 

Escuela de Artes y Oficios de Granada

del 20 de marzo al 23 de abril de 2014

lauramirlograbados
Portada del Catálogo de la exposición

lauramirlograbados
Introducción

lauramirlograbados
Introducción

lauramirlograbados
Fotografía del taller de grabado de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en la que aparece Julio Espadafor rodeado de alumnos.

Mis agradecimientos a Manuel Fernández Magan, profesor de grabado de la Escuela de Artes y Oficios, que ha hecho posible esta exposición, con mucho esfuerzo y, en la cual, nos ha dado a alumnos y ex alumnos, que estamos empezando en este mundo, la oportunidad de participar junto con grandes nombres del grabado. 

Dicho esto, sólo me queda decir, que si tenéis oportunidad, no os lo perdáis, merece la pena ver tal cantidad de arte reunido :)

Aquí os dejo el grabado con el cual he participado como obra individual.





"La Edad Moderna"

Técnica: Aguatinta - Dos matrices
Soporte: Papel Super Alfa
Tamaño estampa:30 x 28 cm




¡Gracias por tu visita! :)


Entradas populares

Imagen

Aguatinta al azúcar